Tozal de San Salvador y del Cuculo (San Juan de la Peña)

fullsizeoutput_7a7

A poco más de 20 kilomentros al oeste de Jaca se extiende la Sierra de San Juan de la Peña. Hoy, paisaje protegido que junto a Peña Oroel, conforman uno de los ecosistemas aragonesesde media montaña mas importantes de Aragón. Y desde hace algunos años, forma parte del Parque Cultural de San Juan de la Peña, espacio que ofrece además de naturaleza, un lugar único en el que disfrutar de la Historia y el patrimonio cultural de nuestra tierra.

Los Tozales de San Salvador y Cuculo representan las cotas máximas de la sierra  con sus 1.547m y 1.552m respectivamente. Quizás por su cercanía a Peña Oroel, o por lo desconocidas que son para muchos, representan dos cimas solitarias y poco visitadas. Sin embargo, y nada más lejos de la realidad, poco defraudan sí nos referimos a las vistas que nos ofrecen. Unos miradores excepcionales de la cordillera pirenaica en su tramo navarro y aragonés. Y observatorio soberbio de toda la canal de Berdún y del prepirineo aragonés más occidental. 

Como llegar 

Para llegar al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, punto desde el que comienza la ruta, existen dos alternativas viniendo de Jaca. O bien por el puerto de Peña Oroel, o bien por el pueblo de Santa Cruz de la Seros. Si es la primera vez que vais yo os recomiendo ir por Santa Cruz de la Seros (22km) y bajar, a la vuelta, por el puerto de Peña Oroel (33km) haciendo una circular en coche en la que, además de recorrer una parte importante de la Sierra y sus pueblos, podréis disfrutar de unas vistas alucinantes de la cara suroeste de Peña Oroel. 

Datos técnicos de la ruta 

Las opciones para realizar esta ruta son muchas. Por las características de la misma se puede hacer a pie, corriendo e incluso en BTT. Y las variantes infinitas. Todo es cuestión de imaginación y ganas. La que yo os propongo a continuación es la que a mi parecer es  la más sencilla por la distancia recorrida y su dificultad, combinando tramos de senda, pista y asfaltado.

El enlace con el track de la ruta: 

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/tozal-de-san-salvador-y-cuculo-24200354

Screenshot 2018-12-13 at 11.46.49

La ruta 

Desde el parking del monasterio nuevo de San Juan de la Peña salimos en dirección oeste, paralelos a la carretera que viene del Monasterio Viejo. Justo cuando nos metemos en el bosque sale una carretera estrecha a nuestra izquierda que hemos de coger y continuar hasta que dejamos el bosque a nuestras espaldas y salimos a un claro. Aquí, la carretera continua pero nosotros hemos de echarnos a la loma de la izquierda siguiendo la señal que nos dirige hacia la Ermita de San Salvador. El sendero, balizado y en buen estado va subiendo poco a poco siguiendo la linea del tendido eléctrico que hay hasta llegar a una torre de Telefónica.

IMG_6490

Una vez llegados a este punto, continuamos por la senda para, en poco, ver a lo lejos la ermita de San salvador y la primera cima del día. Para llegar aquí solo hemos de seguir los hitos y disfrutar del bosque, las vistas y las aves rapaces que sobrevuelan nuestras cabezas.

IMG_6499

Desde la Ermita podemos acercarnos sin dificultad y en escasos minutos a la cima principal del Tozal de San Salvador. Merece la pena. Las vistas hacia la ermita y el horizonte lejano son brutales.

Para ir al Tozal del Cuculo desde la ermita, hemos de volver sobre nuestros pasos y, desde la señal que hay algunos metros atrás, tirarnos por un cortafuegos marcado con hitos, en dirección norte hasta el collado Betito. No tiene perdida. Desde aquí, ya se divisa el camino que por hitos y en tan apenas 200m de desnivel positivo nos depositan en la antecima primero, y en la cima después del Tozal del Cuculo. 

IMG_6508

Para la vuelta existen varias opciones. La más rápida, corta y fácil es, a mi parecer, la que yo seguí. Desde el collado de Betito, sale una pista en dirección sureste entre el bosque de pinos, a la izquierda del cortafuegos por el que hemos bajado. No es difícil encontrarla pero hemos de estar atentos. Una vez en ella, solo queda seguirla por el bosque hasta que llegamos a la carretera del comienzo de la excursión que seguiremos hasta llegar al punto de partida de la excursión. 

IMG_6511

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s