Ascensión al Pic de Cherue (2.198m) y Pic de Lavigne (2.018m)

IMG_4662
Cresta LAVIGNE – CHERUÉ

Aprovechando que hoy es fiesta en Jaca, me he escapado a hacer una excursión chulísima por el valle Ossau. Una ruta circular que, al este del Midi de Ossau, une los picos de Cherue (2.198m) y Lavigne (2.018m) por su cordal. Una ruta de gran belleza que combina como pocas tramos de bosque con zonas de pasto en altura que dan a la ascensión un carácter singular y nos regala unas vistas soberbias del Midi y los valles franceses de la zona.

COMO LLEGAR

Pasado el puerto del Portalet dirección Francia, seguimos la carretera D934 hasta llegar, en pocos kilómetros, a la pequeña localidad de Pont de Camps. Nada más pasarlo, y a mano derecha, hay una explanada (parking) junto al edificio de la central eléctrica donde podemos dejar el coche.

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Screen Shot 2017-05-23 at 16.03.23

LA RUTA 

Desde el parking, retrocedemos sobre nuestros pasos para coger una pista que sale a mano derecha de la carretera. Seguimos por ella para, pocos metros más arriba, y tras dejar a nuestra izquierda otra pista (GR 108A), coger el desvío marcado hacia la CABANDE SAOUBIST.

Version 2A partir de aquí, la primera parte de la ruta es un espectáculo para los sentidos. La senda recorre un bosque de hayedos precioso que a cada paso, me deja sin palabras. La senda va subiendo de forma constante y en zig-zag hasta llegar a un pequeño claro donde podemos contemplar una cascada. Desde aquí, el camino continua por la margen derecha del barranco de Saoubiste para, poco después salir del bosque y continuar ya por prados, hasta la cabaña de Saobiste en la que, durante el verano, se puede comprar queso de la zona.

En este punto del recorrido el valle cambia por completo. El barranco se abre en un gran circo de praderas y pastos verdes e inclinados. Tras cruzar el barranco a su margen izquierda, vamos girando hacia el circo de nuestra derecha (NW) que nos deposita por trazas de sendero irregular y no siempre claras, en el Col de MAGNABAIT a la altura de 2072m. Desde aquí arriba las vistas del Midi son espectaculares. Es como estar en el Col de Suzon a la ruta normal al Midi, pero con la perspectiva que te da la distancia.   

Ya en la linea de cresta, coronamos en pocos metros la primera cima del día: PIC DE CHERUE (2.198m). Desde aquí, toca seguir la bonita “cresta” que sin complicación (todo caminar) nos lleva hasta el collado de Lavigne. Este tramos es, sin lugar a dudas, el mejor del recorrido. Una visión de 360º nos permite disfrutar hacia ambas vertientes, de la magia de las montañas.

Para acceder al collado de Lavigne tenemos dos opciones, o bordear por la derecha un par de pináculos de roca rota, o bien, treparlos. Una vez en el collado ya solo queda subir a la cima con unas bonitas vistas de 360º al Valle de Ossau.

Una vez de vuelta al collado, no hay que bajar por el barranco de Cherue directamente. No hay camino. Para coger el camino de vuelta hay que bordear (dirección SE) un tramo corto de la cresta por su falda (vertiente de Fabreges) hasta llegar a la cabaña de CHERUÉ. Ahora si, la senda bien marcada, comienza a bajar por el barranco hasta la carretera y la presa de Fabreges. Ya en la carretera y en dirección Sur (nuestra derecha), solo queda recorrer un tramo de la misma para, en apenas 15´, volver al punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s